resumen
FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones, ex Fábrica Militar de Aviones (FMA)) fue inaugurada el 10 de octubre de 1927 bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear y está situada en la provincia de Córdoba, Argentina. Dicha fábrica fue decana en el desarrollo tecnológico argentino, diseñando y construyendo los primeros aviones a reacción de Latinoamérica en los años ´40 y ´50, además de haber dirigido el desarrollo de otras industrias nacionales como la automotriz y la aeroespacial. En 1995, la Fábrica de Aviones fue concesionada, por el presidente Carlos Menem, al congolomerado industrial norteamericano Lockheed Martin Aircraft. A partir de allí la empresa abandonó la politica de fabricación y desarrollo para concentrarse en las actividades de mantenimiento. En 2009, durante la presidencia de Cristina F. de Kirchner, el Estado Nacional adquiere las acciones de la sociedad reconociendo el patrimonio neto a la concesionaria, con lo cual el establecimiento volvía a manos del Gobierno argentino. Inicialmente se intentó re-bautizarla como Fábrica de Aviones Córdoba "Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín", pero finalmente se optó por el nombre Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).
Pre-dimensionar un sistema hidráulico de una aeronave según las siguientes condiciones:
A B
N° de legajo = 15-12114-3
PAR IMPAR
Número A 1 motor 2 motores
RPMb = 1800 RPMb = 2700
Número B Pmax = 3000 PSI Pmax = 1500 PSI
- Elementos a accionar:
- Valores requeridos a los actuadores:
ACTUADOR
|
CONDICION
|
Fmax [Kg]
|
CARRERA [mm]
|
TREN
|
RETRACCION
|
700
|
100
|
PRINCIPAL
|
EXTENSION
|
0
|
100
|
TAPAS
|
RETRACCION
|
50
|
200
|
PRINCIPAL
|
EXTENSION
|
40
|
200
|
TRABA ARRIBA
|
EXTENSION
|
30
|
30
|
TREN
|
RETRACCION
|
400
|
100
|
DE NARIZ
|
EXTENSION
|
0
|
100
|
TAPAS
|
RETRACCION
|
50
|
200
|
DE NARIZ
|
EXTENSION
|
40
|
200
|
TRABA ARRIBA
|
EXTENSION
|
30
|
30
|
FLAPS
|
EXTENSION
|
800
|
120
|
RETRACCION
|
50
|
120
| |
FRENO
|
RETRACCION
|
1500
|
80
|
AERODINAMICO
|
EXTENSION
|
30
|
80
|
Requerimientos de tiempo:
ELEMENTO
|
ACCIONADO POR
|
TIEMPO [seg]
|
TREN DE ATERRIZAJE
|
BOMBA + ACUMULADOR
|
10
|
FLAP
|
BOMBA
|
3
|
FRENO AERODINAMICO
|
BOMBA
|
3
|
- TREN DE ATERRIZAJE: Secuencia para coordinar puertas y patas. El destrabe de la pata en su posición superior libera mecánicamente la extensión. Actuador regenerativo. Traba superior por acción del resorte. Válvula de control de dos posiciones.
- FLAPS: Válvula de control de tres posiciones, con control eléctrico a partir de señales de un sistema de indicación de posición. Válvula de alivio por exceso de velocidad.
- FRENO AERODINAMICO: Válvula de control de dos posiciones con accionamiento mecánico. Válvula de fijación en posición deseada.
- ACUMULADOR: Neumático, de expansión y compresión adiabática con nitrógeno.
DIMENSIONAMIENTO
DATOS VALIDOS PARA TODOS LOS ACTUADORES:
PMAX= 3000 PSI
PMIN= 1500 PSI
K=1 (para vínculos móviles en los extremos)
MATERIAL: ACERO DIN ST52
E=2,1 " 106 Kg/cm²
ADM = 2100 Kg/cm²
Lp = 4,5”+C (actuador en posición retraída)
AEROFRENOS:
F= 1500 Kg
C= 80 mm
Lp = (8 cm + 11.43 cm) + 8 cm
Lp = 27.43 cm
F = P " S
1500 Kg = 105.465 Kg/cm² " 3.1416 " r²
r = 2.128 cm
d = 4.255 cm
Selecciono el diámetro estándard
Dc = 4.286 cm = 111/16”
F = K " ² " E " I
Lp²
1500 Kg " 64 " (27.43 cm)² = Dv4
(3.1416)³ " 2.1"106 Kg/cm²
Dv = 1.026 cm
Selecciono el diámetro standard
Dv " 1.111 cm = 7/16”
Dv = 1.111 cm = 7/16”
Dc = 4.286 cm = 111/16”
Sv = 0.970 cm²
Sc = 14.429 cm²
Cálculo de la máxima carga soportada por el vástago.
Fcrit = ADM " Sv
Fcrit = 2100 Kg/cm² " 0.970 cm²
Fcrit = 2037 Kg
Fcrit > F
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