martes, 30 de octubre de 2012

proceso de un avion


                                                                 resumen
FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones, ex Fábrica Militar de Aviones (FMA)) fue inaugurada el 10 de octubre de 1927 bajo la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear y está situada en la provincia de Córdoba, Argentina. Dicha fábrica fue decana en el desarrollo tecnológico argentino, diseñando y construyendo los primeros aviones a reacción de Latinoamérica en los años ´40 y ´50, además de haber dirigido el desarrollo de otras industrias nacionales como la automotriz y la aeroespacial. En 1995, la Fábrica de Aviones fue concesionada, por el presidente Carlos Menem, al congolomerado industrial norteamericano Lockheed Martin Aircraft. A partir de allí la empresa abandonó la politica de fabricación y desarrollo para concentrarse en las actividades de mantenimiento. En 2009, durante la presidencia de Cristina F. de Kirchner, el Estado Nacional adquiere las acciones de la sociedad reconociendo el patrimonio neto a la concesionaria, con lo cual el establecimiento volvía a manos del Gobierno argentino. Inicialmente se intentó re-bautizarla como Fábrica de Aviones Córdoba "Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín", pero finalmente se optó por el nombre Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Pre-dimensionar un sistema hidráulico de una aeronave según las siguientes condiciones:
A B

N° de legajo = 15-12114-3



PAR IMPAR



Número A 1 motor 2 motores

RPMb = 1800 RPMb = 2700



Número B Pmax = 3000 PSI Pmax = 1500 PSI






  • Elementos a accionar:

  • TREN DE ATERRIZAJE: Compuesto por una pata de nariz y dos principales; cada una con un cilindro de doble efecto para extensión y retracción de la pata; un cilindro de extensión y retracción de las tapas (doble efecto) y un cilindro para traba arriba (simple efecto con retorno por resorte y se acciona para destrabar).

  • FLAPS: Dos cilindros con control de extensión simétrica accionados por dos cilindros de doble efecto.

  • FRENO AERODINAMICO: Dos cilindros de doble efecto.

    • Valores requeridos a los actuadores:
    ACTUADOR
    CONDICION
    Fmax [Kg]
    CARRERA [mm]
    TREN
    RETRACCION
    700
    100
    PRINCIPAL
    EXTENSION
    0
    100
    TAPAS
    RETRACCION
    50
    200
    PRINCIPAL
    EXTENSION
    40
    200
    TRABA ARRIBA
    EXTENSION
    30
    30
    TREN
    RETRACCION
    400
    100
    DE NARIZ
    EXTENSION
    0
    100
    TAPAS
    RETRACCION
    50
    200
    DE NARIZ
    EXTENSION
    40
    200
    TRABA ARRIBA
    EXTENSION
    30
    30
    FLAPS
    EXTENSION
    800
    120

    RETRACCION
    50
    120
    FRENO
    RETRACCION
    1500
    80
    AERODINAMICO
    EXTENSION
    30
    80



    Requerimientos de tiempo:

    ELEMENTO
    ACCIONADO POR
    TIEMPO [seg]
    TREN DE ATERRIZAJE
    BOMBA + ACUMULADOR
    10
    FLAP
    BOMBA
    3
    FRENO AERODINAMICO
    BOMBA
    3
    Condiciones particulares:

    • TREN DE ATERRIZAJE: Secuencia para coordinar puertas y patas. El destrabe de la pata en su posición superior libera mecánicamente la extensión. Actuador regenerativo. Traba superior por acción del resorte. Válvula de control de dos posiciones.

    • FLAPS: Válvula de control de tres posiciones, con control eléctrico a partir de señales de un sistema de indicación de posición. Válvula de alivio por exceso de velocidad.

    • FRENO AERODINAMICO: Válvula de control de dos posiciones con accionamiento mecánico. Válvula de fijación en posición deseada.

    • ACUMULADOR: Neumático, de expansión y compresión adiabática con nitrógeno.


    DIMENSIONAMIENTO



    DATOS VALIDOS PARA TODOS LOS ACTUADORES:
    PMAX= 3000 PSI

    PMIN= 1500 PSI

    K=1 (para vínculos móviles en los extremos)

    MATERIAL: ACERO DIN ST52

    E=2,1 " 106 Kg/cm²

    ADM = 2100 Kg/cm²

    Lp = 4,5”+C (actuador en posición retraída)
    AEROFRENOS:
    F= 1500 Kg

    C= 80 mm

    Lp = (8 cm + 11.43 cm) + 8 cm
    Lp = 27.43 cm
    F = P " S

    1500 Kg = 105.465 Kg/cm² " 3.1416 " r²
    r = 2.128 cm

    d = 4.255 cm
    Selecciono el diámetro estándard



    Dc = 4.286 cm = 111/16”
    F = K " ² " E " I

    Lp²
    1500 Kg " 64 " (27.43 cm)² = Dv4

    (3.1416)³ " 2.1"106 Kg/cm²
    Dv = 1.026 cm
    Selecciono el diámetro standard
    Dv " 1.111 cm = 7/16”
    Dv = 1.111 cm = 7/16”

    Dc = 4.286 cm = 111/16”

    Sv = 0.970 cm²

    Sc = 14.429 cm²
    Cálculo de la máxima carga soportada por el vástago.
    Fcrit = ADM " Sv

    Fcrit = 2100 Kg/cm² " 0.970 cm²
    Fcrit = 2037 Kg
    Fcrit > F

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